miércoles, 17 de abril de 2013

Polémica internacional en el tercer Navajazos

Andrea habla de la visión desde España del conflicto saharaui, y nos ponemos en contacto con Carlos Agelvis para que nos cuente desde Venezuela su visión de lo que está pasando tras las primeras elecciones sin Hugo Chávez. Por falta de tiempo (y eso que nos excedimos bastante) prácticamente no pudimos entablar diálogo, así que aportamos ahora para el debate este enlace: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/162927/opositores-desatan-ola-de-violencia-4-muertos-ataques-a-cdi-y-casa-del-psuv-y-acoso-a-chavistas-en-sus-casas


Raquel nos recomendó El hombre mojado no teme a la lluvia.



Y aquí tenéis la playlist de nuestra selección tradicional y popular cantada por diferentes mujeres y con muy diferentes visiones: 

  • Fandangos - Vanesa Muela
  • Jotera lo serás tú - Carmen París
  • El clavel que tú me diste - Trébole (Alba Gutiérrez)
  • Na flor dos meus anos - Señora Carmen
  • Trubisqueira - Malvela
  • La boda - Lorena Álvarez y su banda municipal
  • Como la luna y el sol - Ana Alcaide



Os dejamos también los mapas a los que nos remite Andrea durante el programa:









Y el podcast con el editorial:






Hace tan solo dos días, el 14 de abril, buena parte de los españoles y parece que más que en otras ocasiones, celebraba por todo lo alto el día de la república, coincidiendo con la proclamación de la Segunda hace ya 82 años.

Yo me pregunto qué celebráis o denunciáis realmente. Para los republicanos de siempre es motivo de alegría el descrédito galopante al que se está sometiendo la propia casa Real; como si el día que se vayan no lo fueran a hacer con los bolsillos llenos y sin devolver un céntimo de los que han robado . Y para los que se acaban de subir al carro, ¿acaso solo le hace injusto a nuestro sistema de Estado que sus jefes se hayan enriquecido de manera, podríamos decir, ilícita? ¿Acaso no sería poco lícita ya la cantidad de dinero que reciben aunque solo cobrasen de la partida destinada a ellos en los Presupuestos Generales del Estado? ¿Acaso no es totalmente ilícito que nuestro jefe de Estado sea aquel que decidió que fuese el dictador que tuvo bajo el yugo del terror a este país durante 40 años?

La alegría a mí me la daría una Revolución francesa, que harto caro estamos pagando el empeño que pusieron nuestros antepasados en librarnos de ella.

Sin embargo, ¿qué imploráis exactamente cuando gritáis viva la república y os enfundáis en la tricolor? Tenéis puestas en otra forma de Estado unas esperanzas de cambio que pertenecen a las personas. ¿Acaso creéis que cambiará algo si mañana el rey abdica? Vuestra revolución social se podría resumir así: el pueblo finalmente no despertó de su profundo sueño, pero como su rey era profundamente subnormal, este se cortó el mismo la cabeza, evitando así posibles e incómodos disturbios.

¿Y qué república queréis? Miráis la de 1931 como un sistema mesiánico, que si bien tuvo la Constitución más progresista que ha tenido este país, no dejó de ser una forma de Estado en la que ni mucho menos todo era de color rosa. No os vendría mal a algunos recordar la represión que ejerció el gobierno de Manuel Azaña contra los grupos libertarios, por ejemplo, en Casas Viejas.

En fin, que no sé si es que me sale la vena ácrata o que creo que os conformaríais con muy poco, pero que viva la república, o para ser más fiel a mi propia ideología, que muera la monarquía. Y que viva la inteligencia y no os la vuelvan a colar con un jefe de Estado campechano, demócrata y hasta, como he llegado a escuchar en algún medio de comunicación, un poco republicano.



Virginia Hernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario