miércoles, 15 de mayo de 2013

Dos años desde el 15M

Andrea nos hace un recorrido histórico por los movimientos sociales de España para poder comprender mejor cómo aparecieron esas acampadas multitudinarias a lo largo de toda nuestra geografía, a la vez que analizamos de cerca el movimiento y su futuro.

Nos acompañan en el estudio Raquel Antón, que fue una de las primeras personas en hacerse eco de la convocatoria de la manifestación del 15 de mayo en Valladolid, y Sergio de la Torre y María Velázquez del movimiento 15M.

Raquel nos invita esta vez a leer  La lluvia amarilla de Julio Llamazres. Y Andrea nos propone que de aquí a la primera semana de junio compartamos ideas y opiniones sobre lenguaje inclusivo para luego ponerlas en común.


Y toma playlist:


  • El mundo se va a acabar - Pauline en la playa
  • La hoz y el Martini - Lendakaris muertos
  • Muñeira mexicana - O jarbanzo negro
  • Mil espejos - Nudozurdo




Y el podcast con el editorial:







El pasado jueves tuvo lugar la huelga de educación a la que dedicamos buena parte de nuestro último programa y de la que todos vosotros estáis enterados.

A primera hora de la mañana un grupo de estudiantes entró en la Conserjería de Educación para hablar con el consejero Juan José Mateos, que por supuesto no estaba. A la salida, tras leer un comunicado, este grupo de personas fue asaltado por los antidisturbios que tras pedir la identificación y negándose a identificarse ellos mismos cargaron de forma injustificada llevándose a dos personas detenidas, un estudiante y un compañero de CGT que pretendía mediar en el asunto.

Esto lo hemos visto todos en los diversos vídeos que trabajadores de la zona grabaron con sus móviles. O bueno, puede que si tus medios habituales de información son periódicos como El norte de Castilla, sigas creyendo que los manifestantes intentaron quitar sus equipos a los policías y por eso tuvieron que cargar.

Como medio de comunicación libre, y concretamente desde el programa Navajazos por un chándal, denunciamos en primer lugar la brutal e injustificada carga policial, la detención injustificada también de los dos compañeros que solo se manifestaban pidiendo que no se aprobara la reforma de la ley educativa, y los cargos total y absolutamente falsos de los que se les acusa para poder justificar la actuación policial. Denunciamos también el servilismo de los medios de esta región, que haciendo alarde de su pésima labor periodística y su poco espíritu crítico publicaron la noticia de la carga y los detenidos basándose únicamente en fuentes policiales.

Y denunciamos por último todo esto en su conjunto, ya que creemos que se trata de un cambio de estrategia política o policial inaugurada probablemente el 1 de mayo con la detención de un joven de la CNT por la agresión que sufrieron dos agentes al intentar identificar a dos jóvenes durante la manifestación, según fuentes policiales y medios convencionales; o tras recibir una brutal paliza por parte de la policía según la información a la que ha tenido acceso este programa a través de varios vecinos que lo vieron desde sus casas. Vecinos, por cierto, que no han querido revelar su identidad por miedo a posibles consecuencias.

Así pues, se confirma el perfecto funcionamiento de este Estado: El poder se reafirma callando con golpes a quien lo cuestiona, los medios de comunicación solo comunican la verdad del poder, la verdad de los que protestan se convierte en mentira, y como mentira es reprimida.

Este es nuestro Estado de Derecho, el derecho a estar callados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario